La Fiesta del Asno / The Feast of the Ass

cartel_asno_pleca

Poster for The Feast of the Ass, Museo Carrillo Gil, Mexico City, July 2008

The Feast of the Ass was a Transpedagogical event inspired in the medieval feast of the same name where all social roles were reversed as a donkey was brought into the church presiding as the pope. In a special event at the museum, an actual donkey was brought into the space and an evening ensued where non-curators presented curatorial projects, non-educators gave tours, non-critics provided criticism, and non-artists performed.  The presentations were the result of a week of workshops where these roles were discussed with more than 40 participants.

p7190019

el asno en el carrillo / the Ass at the Carrillo

el asno en el carrillo / the Ass at the Carrillo

la-fiesta-del-asno-6l

la-fiesta-del-asno-3l

criticism panel with non-critics

criticism panel with non-critics

[Comentario de Mauricio Marcín sobre la Fiesta del Asno en el museo Carrillo Gil]

¿Por dónde empezar? ¿Cuál es la orilla de una memoria? Ya sé. Unas orejas largas, puntiagudas y erectas. Un disidente se atreve a sostener que dos más dos es tres. Y entonces ¡a mirar la esquina! por burro. Pero luego los burros sirven, casi en el mismo sentido que los locos. Nos muestran las fronteras de la ética y de la moral. Nos muestran también las de la razón. Podríamos ver en un vagabundo de discurso repetitivo nuestro reflejo de elocuencia. Yo estoy bien, porque no soy como él.
A mi todo esto me parece muy frágil. Las fronteras y los centros.
En la Fiesta del Burro, todos éramos otros. Todos fuimos otros. Está bien dejarse ser otro. Pensemos por un segundo que estos cuerpos nuestros que miramos como unidad, de un momento a otro pueden mutar; drásticamente a cucaracha como Gregorio. Pero esa es sólo una de las posibilidades. Somos en potencia miles, cientos de miles, al mismo tiempo. El burro y el sabio, el elocuente y el mutismo. El amo y el siervo.

Mauricio Marcín, 2009

Tags: , , , , ,