Guia de Emergencias Estéticas (2008)

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The guide to Aesthetic Emergencies is a quick reference manual for people attending an art fair. The book was produced in collaboration with the space La Naval in Spain, for the 2008 edition of ARCO. Following is an introduction and excerpts in Spanish.
La Línea de Ayuda para Emergencias Estéticas es un proyecto de Pablo Helguera que responde a la dinámica social que se suele gestar en ámbitos donde se muestra el arte contemporáneo, en particular en contextos como las ferias de arte. En estos eventos, donde supuestamente se ofrece la oportunidad al visitante de disfrutar una variedad de obra de varios artistas así como el de socializar con el mundo del arte, se generan sin embargo una serie de ansiedades, neurosis, y sutiles tensiones que se aplican de diferentes maneras en cada persona (artistas, galeristas, coleccionistas, etc) y que por lo general se manifiestan a nivel personal, produciendo un grado de enajenación en cada visitante que suele rebasar por lo general al supuesto objetivo original que lo motivó para venir a la feria. El proyecto parte asimismo de la necesidad primordial de cada visitante en una feria de adquirir información y orientación en el laberinto inmenso de stands que constituyen un evento como estos. Al tomar el auricular, el visitante se encuentra con una red de opciones que le van indicando posibles situaciones y dilemas normalmente confrontados por los protagonistas del mundo del arte.

Línea de Asistencia Ferial
Centro de Emergencias Estéticas
Gracias por llamar a la línea automática de Asistencia Ferial operada por el Centro Ferial de Ayuda para Emergencias Estéticas. Su llamada es importante para nosotros, y su duda será atendida de inmediato por nuestros expertos estéticos. Debido a la demanda actualmente generada entre el mundo del arte, el tiempo de espera podrá ser extenso. Para facilitar la ayuda, por favor seleccione las siguientes opciones:
Si usted es galerista, oprima el uno.
Si usted es artista, oprima el dos.
Si usted es director de museo, oprima el tres.
Si usted es coleccionista, oprima el cuatro.
Si usted es crítico, oprima el cinco.
Si usted es curador, oprima el seis.
Si usted es administrador ferial, oprima el siete.
Si usted es miembro del público en general, oprima el ocho.
Si es usted pareja de cualquiera de los anteriormente mencionados y el arte no es su ocupación profesional, oprima el nueve.
Si le interesa saber algo acerca de esta obra, oprima el cero.
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Atención a galeristas.
Si su emergencia es relacionada a un coleccionista, oprima el uno.
Si su emergencia se relaciona a un problema personal con un artista, oprima el dos.
Si su emergencia es relacionada a robo de obra, oprima el tres.
Si su emergencia está relacionada a un conflicto con un crítico, oprima el cuatro.
Si su emergencia se vincula a un conflicto con otro galerista, oprima el cinco.
Si su emergencia es de índole romántico, oprima el seis.
UNO-Conflictos con coleccionistas. Si un coleccionista se ha comprometido a comprar una obra crucial para cubrir los gastos de alquiler del booth de esta feria, y si esta venta no se ha concretado, se le recomienda adoptar una actitud de calma en todo momento. Se le recomienda involucrar confidencialmente a otro galerista o curador que ejerza influencia en este coleccionista, ofrecerle un porcentaje de la futura venta de la obra, y abordar al coleccionista en cuestión diciéndole que la obra está a punto de ser adquirida por un museo en Estados Unidos.
DOS- Conflictos con artistas. Si su artista está haciendo negocios con otra galería o coleccionista a sus espaldas, oprima el uno. Si su artista está entrando en crisis, oprima el dos.
UNO- Si usted descubre que su artista está negociando la venta de una de sus obras por debajo de la mesa con un coleccionista ya sea directamente o a través de otra galería, se le recomienda utilizar su red de contactos entre galeristas para correr la voz que el coleccionista en cuestión opera de manera deshonesta. Este mensaje se puede depositar casualmente en el VIP room a través de una de las gallerinas. El mensaje llegará a oídos del coleccionista en cuestión de dos horas.
DOS- Si su artista ha entrado en un estado de crisis durante la feria, ya sea debido a que su obra no se ha vendido o a que simplemente sufre de profundos celos por los éxitos de otros, se recomienda no perder la paciencia. Dicho comportamiento es perfectamente normal entre artistas durante las ferias. Se recomienda sacar al artista del espacio ferial en cuanto antes, con la excusa de organizar una cita especial con un curador cualquiera. De ser necesario, el galerista deberá contratar a un actor que finja ser un coleccionista americano o britanico, con el fin de entretener al artista. En el futuro, se le recomienda nunca invitar a sus artistas a las ferias.
TRES- Robo de obra. Se recomienda ante todo no perder la calma. Establezca contacto con el personaje de seguridad de la feria para revisar las cámaras de vigilancia y establecer quien ha robado la obra. Si se trata de un coleccionista conocido, se recomienda simplemente enviarle la factura a su casa, con una nota agradeciéndole su selección. Si se trata del artista mismo, que posiblemente haya actuado por arrepentimiento de haber mostrado esa obra o quizá para demandar dinero por su extravío, se recomienda hacer una copia del video de vigilancia y mostrarlo en el espacio del stand donde anteriormente se encontraba la obra. Si la obra fue robada por alguien en protesta o censura de la obra, conviene publicitarlo lo más posible: nada hay más exitoso en una feria que una obra que haya causado controversia.
CUATRO- Conflictos con críticos. Si usted se encuentra asediado por un crítico, se le recomienta extrema cautela- se encuentra usted en una situación de altísimo riesgo. En ningún momento deberá usted de confrontar al crítico o incluso de aparentar indiferencia. En estas circunstancias se recomienda simplemente aceptar las hostilidades del crítico con la mejor actitud posible, pero a la vez recurrir a “namedropping”, sugiriendo cercanía o familiaridad con el editor en jefe de la revista para la que el critico trabaja, – o para la competencia- veladamente sugiriendo la posibilidad de facilitarle oportunidades al crítico en cuestión. Esta insinuación, si bien no detendrá al crítico por completo, le hará aminorar sus hostilidades hasta cierto punto.
CINCO- Conflicto con otros galeristas. Si un competidor amenaza con arrebatarle la representación de un artista o consigue seducir a uno de sus coleccionistas clave, se le recomienda como en otras circunstancias, mantener la calma ante todo. La estrategia más útil a seguir es la siguiente: comenzar a enviar toda clase de artistas mediocres y público no comprador al stand de este galerista, sugiriendo que hablen con el o ella con toda clase de pretextos (posible representación, descuentos de obra, etc). Esta clase de conversaciones no llegará a ninguna parte, pero servirá de distracción para que el galerista no pueda atender o cerrar las transacciones importantes durante la feria.
SEIS- Conflictos románticos. Si un curador influyente le ha hecho un avance amoroso o sexual y si usted no se encuentra interesado en corresponder, se le recomienda no tomar decisiones drásticas en ese momento. Es fundamental para su empresa el no herir románticamente a esta persona, y por consecuencia se recomienda aceptar estos avances hasta su máximo límite de tolerancia. Las repercusiones de que esta persona herida se vengue de usted y de su galería pueden ser fatales. De no ser posible el contener estos impulsos por parte del curador, se recomienda contratar a una tercera persona en extremo atractiva – ya sea hombre o mujer, straight o gay, dependiendo de la orientación sexual del curador- con el fin de distraerlo(a) por el resto de la feria.
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ATENCION A ARTISTAS
Si usted sufre de alta ansiedad en este momento por no haber vendido obra, oprima el 1.
Si se siente fuera de lugar en esta feria, oprima el 2
Si el exceso de obra en este momento le ha causado dudar del valor de su obra, oprima el 3.
Si tiene impulsos de agredir fisicamente a otro artista oprima el 4.
1. ALTA ANSIEDAD POR NO VENDER OBRA. Se le recomienda respirar hondo. Es importante recordad que no vender obra en una feria es la regla, y no la excepción de estos eventos. Si sus amigos o conocidos le preguntan si ud. Ha vendido obra, se le recomienda mentir, respondiendo afirmativamente, y asegurarse que su galerista puede corroborar la mentira.
2. SENTIDO DE EXTRAVIO. Es natural para un artista sentirse extraviado en el espacio ferial. Las ferias, a fin de cuentas, no están hechas para los artistas. Se le recomienda pasar el resto de la tarde en el VIP room, e ingerir mucho alcohol.
3. DUDAS ARTISTICAS. Se le recomienda cuanto antes buscar en el espacio ferial a uno de sus más fervientes admiradores- incluso si se trata de un pariente- y pedirle que frecuentemente lo alaben a usted y a su obra. Dicha terapia deberá aminorar el complejo de inferioridad que las ferias suelen generar entre artistas.
4. IMPULSOS DE AGRESIVIDAD. Antes de actuar ante sus impulsos de agresividad, se le recomienda contar hasta veinte. Se recomienda responder a cualquier acto negativo con actos equivalentes- es decir, si un artista rival ataca su obra verbalmente, se deberá de responder de la misma manera. Sin embargo, si un artista rival ha plagiado su obra, se recomienda mandar a un cómplice al VIP room para correr el rumor que este artista ha comenzado una nueva etapa postmodernista a la Sherrie Levine.
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ATENCION A DIRECTORES DE MUSEO
Si uno de sus miembros de su mesa directiva está presionándolo para adquirir una obra mediocre, oprima el uno.
Si corre el riesgo de herir los sentimientos de un artista al rechazar una donación, oprima el dos.
Si sufre de ansiedad por no haber conseguido hablar con un donador potencial, oprima el tres.
UNO. Amenaza de adquisición de obra mediocre. Si uno de sus patrocinadores principales está interesado en comprar una obra mediocre que posteriormente sería ofrecida como donación a la colección de su museo, se le recomienda analizar el problema con detenimento sin tomar decisiones drásticas. Si la obra se puede adquirir con relativa discreción sin causar demasiado revuelo, y si en contraste el coleccionista ofrece comprar otras obras que definitivamete serían de valor para la colección del museo, se recomienda considerar la oferta. Sin embargo, si la obra es un Botero u otra obra tan drásticamente mala que causará el desmoronamiento definitivo de la reputación curatorial de su museo, se recomienda hacer todo lo posible para pedirle a otro patron de su museo que se comprometa a adelantarse a comprar esa misma obra, para luego venderla por otro lado.
DOS. Donaciones problemáticas. Si una galería o artista le ha ofrecido una donación de obra que definitivamente no se encuentra a la altura del resto de su colección, y si le es importante mantener una buena relación con este galerista o artista, se le recomienda proponer que la obra donada se utilice para el evento de recaudación de fondos del museo. En este caso, la obra no entrará a la colección y podrá venderse por cualquier cantidad durante la fiesta de recaudación de fondos, sin hacer mayor mella a la reputación del museo.
TRES. Seducción de coleccionistas. Si usted se encuentra persiguiendo a un coleccionista en la feria que le interesa cultivar como miembro de su mesa directiva, y si este coleccionista no ha mostrado mayor interés de interactuar con usted, se le recomienda espiar a dicho coleccionista cuidadosamente durante la feria y en particular poner atención en las obras que este coleccionista anda considerando comprar. Cuando vea que hay una obra en particular que este coleccionista se ve particularmente interesado en comprar, se le recomienda adelantarse al coleccionista cuando éste se distraiga, comprar la obra por el doble del precio – la inversion valdrá la pena-, y una vez que el coleccionista descubra decepcionado que ha perdido la compra, usted deberá de ofrecer generosamente el cedérsela. El coleccionista habrá quedado endeudado con usted y su museo, y tendrá la obligación moral de considerar sus futuras peticiones de apoyo.
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ATENCION A COLECCIONISTAS
Si no sabe cual es la fiesta importante a la cual asistir esta noche, oprima el uno.
Si un rival ha adquirido una obra que usted pensaba comprar, oprima el dos.
Si la obra que usted ha comprado no combina con el sofa de la sala, oprima el tres.
Si su cónyuge o amante no aprueba la obra que usted ha comprado, oprima el cuatro.
UNO- Selección de fiestas. Se le recomienda mantener la calma en el proceso de decidir a cual fiesta asistir esta noche. Como regla principal, por lo general la fiesta a la que es más difícil conseguir invitación es la mejor fiesta de la noche. Si se le ha insistido mucho que asista a cierta fiesta, lo más probable es que en aquél evento se le va a hacer constante presión para comprar alguna obra en particular o aceptar membresía en algún museo. Ante todo, se deberá asistir a la fiesta con la actitud de alguien que está haciendo el favor de asistir, y no de alguien que se siente honrado por la invitación.
DOS. Conflictos combinatorios con el sofá de la sala. Es común haber caído en el impulso de comprar una obra sin haber reflexionado mayormente si esta combinará con la distribución o el estilo de diseño de su casa. Por esta razón se recomienda urgentemente asistir a El Corte Inglés para seleccionar un sofá o juego de mesas y sillas que combinen de manera correspondiente con la obra en cuestión. Si la obra es una instalación, se recomienda mandar construír una nueva habitación en su casa, o inclusive adquirir una nueva casa en Miami o San Diego.
TRES. Conflictos de pareja. Si la obra que usted acaba de adquirir no recibirá la aprobación de su cónyugue, se recomienda dársela como regalo a su amante. Si la obra no es aprobada ni por su amante ni por su cónyugue, se recomienda conseguir a un tercer amante que acepte dicha obra. Todo es preferible a tener que regresar a la galería, acción que es mal vista en el mundo del arte y va en contra de toda etiqueta.
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ATENCION A CRITICOS
Si no está seguro usted de cómo enfocar su crítica en esta feria, oprima el uno.
Si no tiene tiempo para ver la obra pero le urge escribir su crítica, oprima el dos.
Si está obligado a escribir favorablemente de una obra que usted detesta, oprima el tres.
Si se encuentra exasperado por la cantidad de gente que lo acosa con ofertas promocionales, oprima el cuatro.
UNO. Dudas críticas. Si, como la mayoría de los asistentes de esta feria, se ecuentra usted abrumado por la cantidad de obra y no sabe cómo enfocar su crítica, o si simplemente usted se encuentra cansado por la cantidad de fiestas y vernissages a los que usted ha asistido, y sufre de gran ansiedad por no saber qué escribir, se recomienda pasar por la sección de revistas de la feria y comprar un par de números de revistas de hace dos o tres años. Nadie recuerda las reseñas de los últimos meses. Examine las reseñas de las ferias de hade dos o tres años, y utilice esas reseñas como modelo para escribir su crítica de este año- la única variación serán algunos nombres de galerías y nombres de algunos artistas jóvenes, pero ultimadamente, debido a que todas las ferias son idénticas, no le representará ninguna dificultad.
DOS. Exceso de actividad social. Si, como suele suceder, usted se encuentra demasiado ocupado con actividades sociales para ver la obra, y si tiene encima la fecha de entrega para su reseña, se le recomienda entrevistar a Paco Barragán para que dé su opinión de la feria.
TRES. Artículos por encargo. Es común que debido a que los críticos tienen que sobrevivir económicamente de alguna manera, tengan que aceptar escribir artículos por encargo, – y en algunos casos desafortunados, sobre obras decididamente mediocres. En estos casos, se recomienda escribir acerca de la tradición estética sobre la que la obra está basada, y hacer todo lo posible por no efectuar referencias muy directas sobre la obra. Se recomienda citar profusamente a Jacques Rancière si la obra es conceptual y a TJ Clark si la obra es de índole formal.
CUATRO. Acoso al crítico. Si la cantidad de galeristas, artistas y curadores que lo acosan para que escriba sobre sus proyectos se ha vuelto ya insostenible, se le recomienda comenzar cada conversación con un comentario haciendo alusión al hecho que usted no se siente bien físicamente en ese momento y que curiosamente su estado de salud le produce involuntariamete escribir negativamente y virulentamente acerca de todo arte en ese momento. Esta amenaza, en extremo efectiva, logrará abrir un claro de espacio entre usted y el público por el resto de la feria, y le permitirá ver toda la obra en paz.
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ATENCION A CURADORES
Si desea usted huír de un artista, oprima el uno.
Si está usted en pos de un coleccionista, oprima el dos.
Si está usted tratando de huir de un galerista, oprima el tres.
Si está usted tratando de huír de un coleccionista, oprima el cuatro.
UNO. Escapando de los artistas. Es común en las ferias que los artistas persigan a los curadores para convencerlos de que los incluyan en una muestra o que intercedan para la compra de su obra ante un coleccionista. En estos casos, es útil anunciar en todo momento que usted se encuentra trabajando en una exposición modernista y que este proyecto le tomará cinco años de realizar. No hay nada que un artista deteste más que establecer una conversación con un curador dedicado a trabajar en obra de artistas muertos.
DOS. Cacería de coleccionistas. Si hay un coleccionista que ud. anda activamente buscando para que patrocine uno de sus proyectos o que le ayude a obtener obra que ud. necesita para una exposición, se le recomienda seguirle el paso en todo momento y generar un par de encuentros casuales- preferiblemente en el hotel durante el desayuno, o algun otro momento relajado sin demasiada gente – y alabar excesisvamente al coleccionista por su ojo adquisitivo. Deberá de insinuarle que tiene contactos con ciertas galerías que tienen obra que no está generalmente accesible en el mercado, lo cual le generará gran curiosidad al coleccionista.
TRES. Defensa contra el galerista. Si un galerista se encuentra constantemente acosándolo para que usted adquiera una de sus obras, simplemente acceda, pero informele al galerista que tendrá que confirmar la venta con su consejo de adquisiciones una vez que ud. regrese a su museo. Esto le permitirá ver el resto de la feria en paz. Por supuesto, al regresar a su ciudad, usted le escribirá al galerista para decirle que simplemente la compra de la obra no fue aprobada, lamentando la situación.
CUATRO. Defensa contra coleccionistas. En ocasiones ciertos curadores viven acosados por coleccionistas que buscan tenerlos permanentemente como consultores de coleccionismo si necesariamente proporcionarles ninguna clase de remuneración. Una estrategia útil es el presentarle al coleccionista acosador al galerista que también lo ha estado acosando, diciéndole al coleccionista que deberá de ver todo el inventario de este galerista, y al galerista que este coleccionista es un comprador seguro. En ocasiones, podrá también llevar a los artistas que lo han estado acosando al stand de este galerista para que entre todos se entretengan y le den de nuevo el tiempo libre para ver la feria por su cuenta.
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Atención a Administradores Feriales
Si las ventas de esta feria están en crisis, oprima el uno.
Si le toca mediar un conflicto entre dos galerías o coleccionistas, oprima el dos.
Si la feria ha recibido mala publicidad, oprima el tres.
UNO- BAJO INDICE DE VENTAS.
Si las ventas de las galerías van particularmente mal hasta este momento, Se le recomienda en todo momento no aceptar jamás que este es el caso. Es fundamental para usted, como administrador ferial, el convencer a cada galerista que la falta de ventas es exclusivamente un caso unico de su galería, y no un problema generalizado. Mientras logre usted mantener esta impresión, la mayoría de las galerías ayudarán a mantener esta ficción, debido a que nadie va a querer aceptar que es el único que no ha vendido obra en la feria.
DOS-ARBITRANDO CONFLICTOS.
Frecuentemente, los administradores feriales tienen que ejercer el papel de árbitro entre conflictos entre galerías o coleccionistas en una feria. Cuando dicho conflicto se genere entre dos de estas entidades, se recomienda contratar a un consejero matrimonial en el caso de que la confrontación sea de tipo coleccionista/galerista, y un abogado en el caso de gallerista/galerista. Si la intransigencia entre las diferentes partes persiste, se le deberá de advertir al galerista que se continuar su actitud, en la siguiente feria se le colocará su stand al fondo de la feria, junto al stand de turismo, y al coleccionista se le amenazará con retirarle la invitación al siguiente vernissage.
TRES- PUBLICIDAD NEGATIVA.
Si las notas de prensa sobre la feria han sido en particular negativas, se recomienda hacer todo lo posible por retirar los periódicos de todos los hoteles donde los galeristas y coleccionistas se estén hospedando, puesto que es el único lugar donde pueden acceder a información fuera de la feria. Al nadie enterarse que las reseñas de la feria están siendo negativas, se puede mantener la ficción que el evento es todo un éxito.
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ATENCION AL PUBLICO EN GENERAL
Si esta es la primera feria a la que usted ha asistido en su vida y se encuentra confundido, oprima el uno.
Si usted tiene el deseo de comprar una obra pero no sabe cómo funciona el sistema y tiene verguenza de preguntar, oprima el dos.
UNO. Confusión ferial.
Es importante para el público en general el comprender que, mientras que las ferias de arte son eventos abiertos al público, esta condición emerge más bien de la necesidad de la feria de aparentar gran éxito. En realidad, el arte contemporáneo no es para el público en general, sino más bien un gusto adquirido que es compartido por un segmento reducido y de hecho un tanto excéntrico de la sociedad. De manera que es natural no entender la mayoría de la obra que se encuentra expuesta, y de no considerarla atractiva- en realidad, la gran mayoría de la obra en ferias es de índole mediocre. De cualquier manera, se le recomienda al público en general de disfrutar el evento lo más posible y no prestar demasiada atención a la actitud poco amistosa de los galeristas y de sus galerinas- ellos tienen un sexto sentido para detectar quien es coleccionista y quien pertenece al sector del público novato.
DOS. Deseo de compra.
Por lo general, las galerías regionales y de segundo nivel venderán obra a quien sea, por lo que las posibilidades son que usted pueda adquirir obra de Segundo nivel sin mayor problema. La obra de primer nivel, sin embargo, es más competitiva, y usted podrá detectar que hay ciertas galerías que ni siquiera le prestará atención a sus preguntas por el precio. Estas galerías, conocidas como “blue chip”, por lo general venden exclusivamente a museos y a coleccionistas en extremo influyentes, y su presencia en el recinto ferial tiene más que ver con publicidad que con la necesidad de encontrar nuevos compradores. Se le recomienda en particular acercarse a las galerías extranjeras, pues se da el caso que estas son las que por lo general se encuentran más frustradas por no poder vender, hablar el idioma, y tener suficientes contactos de compradores.
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SERVICIO A PAREJAS NO-ARTISTICAS
Si es usted la pareja de alguien involucrado en la feria pero no pertenece al mundo del arte, o si está particularmente aburrido, oprima el uno.
UNO. Aburrición Ferial.
Los eventos feriales están constituídos de toda una serie de participantes: galeristas, artistas, curadores, críticos y coleccionistas, entre otros. Muchos de ellos tienen parejas que no pertenecen al mundo del arte y que desgraciadamente tienen la obligación moral de asistir a estos eventos para apoyar a sus parejas. De manera que como usted, muchas otras personas se encuentran deambulando somnolientamente por la feria, cansados de haber vistao cada obra ya tres o cuatro veces, y francamente abrumados por el exceso de estímulo visual. A usted se le recomienda visitar el VIP lounge y sentarse a leer una buena novela.
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INFORMACION SOBRE ESTA OBRA
Esta obra, realizada por el artista mexicano Pablo Helguera para la galería La Naval, tiene el objetivo de asistir a los visitantes de esta feria de arte para aliviar sus varias emergencias emocionales, existenciales y profesionales, bajo la lógica que desafortunadamente no se le suele dar suficiente atención al bienestar espiritual de todos aquellos que participan en el mundo del arte. Esperamos que este servicio le sea de utilidad y le proporcione claridad acerca del complejo proceso y estructura de los eventos feriales y del mundo del arte.

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