Conferencia Combinatoria (2010)
El proyecto de la conferencia combinatoria consistió en la presentación de 16 ponencias que conceptualmente y formalmente se integran gradualmente dentro de una sola, a manera de una fuga a 16 voces en cuatro tiempos. El evento duró aproximadamente media hora con cuatro breves pausas. La jornada comenzó con 16 conferencistas haciendo presentaciones simultáneas en secciones distintas del museo de una duración de 8 minutos. En la segunda ronda, los conferencistas se unen en pares, realizando 16 ponencias que integraron los temas que trataron en la primera ronda, pero manteniendo la misma duración de 8 minutos. En la tercera ronda los ponentes se unieron en grupos de cuatro, realizando una ponencia de la misma extensión que integró los cuatro temas anteriores, resultando en una ronda de ocho ponencias. En la cuarta ronda el grupos de dieciseis ponentes realizaron una ponencia colectiva, uniendo como antes todos los temas tratados. En cada fase, la integración de conceptos fue total.
The Combinatory Conference consisted in the presentation of 16 lectures that both formally and conceptually start to merge with each other, forming a fugue of 16 voices in four movements. The project started with 16 lecturers making simultaneous presentations in different sections of the museum, each lecture lasting 8 minutes. In the second round, the lecturers gathered in pairs with the goal to merge the content of their original corresponding lectures, but maintaining their merged lecture at 8 minutes (the topic of the resulting, “merged” lecture would need to be different from the original two, but would also need to incorporate them both). In the third round the presenters gathered in groups of four, presenting a lecture of the same extension that merged the four preivous topics, resulting in a round of eight simultaneous lectures. In the fourth round, the 16 lecturers made a collective lecture, unifiying as before all the previous topics. in each of the phases the integration of ideas and subjects was total.
Este proyecto surge la necesidad de cuestionar los modos en que la información the transmite como conocimiento en la era digital. Hoy en día, gracias al internet, la información nos es accesible libremente de forma casi infinita, generando el problema de la carencia de filtros o métodos organizativos para resignificar esta información a manera de conocimiento o reflexión. De la misma manera, los procesos cognitivos de hoy en día funcionan a nivel de multi-canal, como resultado del deficit de atención que se genera por estar bombardeado constantemente por información de todo tipo. Como resultado de estos fenómenos, estamos acostumbrados a vivenciar el mundo como una yuxtaposición de incongruencias y aún así darle sentido a nuestra realidad. Este proyecto busca reestructurar el formato pedagógico de la conferencia utilizando los principios combinatorios de las fugas barrocas de Johann Sebastián Bach, transponiendo el lenguaje musical a un lenguaje verbal y realizando una estructuras compositiva equivalente a las obras escritas para múltiples voces.
The project emerges from the need to question the forms in which information is transmitted as knowledge in today’s digital age. Today, thanks to the web, information is freely accessible, creating the problem of lack of filters or organizational principles to resignify this information into useful knowledge or reflecting. At the same time, our cognitive rewiring has made us used to work in multi-channel formats, thus giving meaning to our reality this way. This project seeks to restructure the pedagogical format of the lecture using the combinatory preinciples of Bach’s fugues, trasposing the musical language to verbal communication and seeking an equivalent compositional structure for multiple voices.
La conferencia se presentó en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) el 11 de abril del 2010, como parte de la exposición Jardín de Academus.Los participantes de la conferencia combinatoria fueron Pedro Castillo, Dante Barrios Avila, Pamela Zúñiga, Bernardo Sánchez, Emiliano Ortega, Marisol Maza, Elizabeth Frisas, Miriam Rodríguez, Santiago Espinosa de los Monteros, Gustavo Hernández, Maribel Escobar, Mercedes hinojosa, Violeta Solís Horcasitas y Andrea Santiago.
The lecture was presented at the Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) on April 11, 2010, as part of the exhibition Jardín de Academus. The participating lecturers were Pedro Castillo, Dante Barrios Avila, Pamela Zúñiga, Bernardo Sánchez, Emiliano Ortega, Marisol Maza, Elizabeth Frisas, Miriam Rodríguez, Santiago Espinosa de los Monteros, Gustavo Hernández, Maribel Escobar, Mercedes hinojosa, Violeta Solís Horcasitas and Andrea Santiago.
Formato de las conferencias / Lecture format:
1.1.
Lo importante es tambien lo de afuera (o sobre las envolturas de regalos)
Violeta Solís Horcasitas
1.2
Encuentros: Fuerzas y Cuerpos
Andrea Santiago Páramo
1.3 El Hombre como animal simbólico
Mercedes Hinojosa
1.4 Cuando las imágenes se multiplican: el arte en la era digital
Elizabet G. Frias
1.5 La natación como posibilidad para la expansion del cuerpo humano
Marisol Maza
1.6 El perfil del Asesino Serial: el arte de matar
Pamela Zúñiga
1.7 Aspectos importantes en la nutricion de la vida diaria
Dante Barrios Ávila
1.8 La ciudad perfecta
Gustavo E. Hernandez
1.9 Inventar el espacio del agradecimiento: los ex-votos en México
Maribel Escobar
1.10 Curaduría y gestión cultural (o las artes visuales en búsqueda de su libertad condicional)
Santiago espinosa de los monteros
1.11 Ciencia ficcion y conflicto: frontera y colonialismo
Emiliano Ortega
1.12 Au’jourd hui: el París de hoy y siempre
Pedro Castillo
1.13 El baño: obsolescencia planificada y la estetica del desperdicio
Yaoci pardo
1.14 Sinsentidos de una prohibicion arbitraria: legalizacion de la marihuana
Bernardo sanchez
1.15 El por qué somos pura memoria
Miriam Rodriguez
SEGUNDA RONDA
2.1
El asesino como devorador de nutrientes ajenos
Pamela Zúñiga
Dante Barrios
2.2
Paris Oculto:
Capital de la gran caca
Pedro Castillo
Yaoci Pardo
2.3
La memoria de la prohibicion
Bernardo Sanchez /Miriam Rodriguez
2.4
Gestión y Conflicto
Emiliano Ortega Rousset
Santiago Espinosa de los Monteros
2.5
Navegar el oceano digital:
La publicidad del cuerpo y la imagen
Elizabeth Frisas y
Marisol Maza
2.6
El cuerpo como envoltura
Violeta Solís Horcasitas
Andrea Santiago
2.7
La apropiacion simbólica del espacio
Mercedes Hinojosa
Maribel Escobar Varillas
Gustavo Emmanuel Hernández Peña
TERCERA RONDA
3.1
El asesino es la idea
Yaoci Pardo
Pedro Castillo
Dante Barrios Avila
Pamela Zúñiga
3.2
Gestión de la memoria múltiple:
Iconografía navegable
Bernardo Sánchez
Emiliano Ortega
Marisol Maza
Elizabeth Frisas
Miriam Rodríguez
Santiago Espinosa de los Monteros
3.3
El cuerpo como espacio simbólico
Gustavo Hernández
Maribel Escobar
Mercedes hinojosa
Violeta Solís Horcasitas
Andrea Santiago
4.1
Ficcionator: La multiple ficcionalizacion de la individualidad y sus consecuencias
(una conferencia combinatoria)
Tags: Counterpoint, Education, Fugue, JS Bach, Music, Pedagogy, Scores