Las Aventuras de Olmeco Beuys (2010)


Las Aventuras de Olmeco Beuys es un comic que se remonta a la era precolombina, tomando como protagonista un artista olmeca incomprendido. Autor de cabezas colosales, Olmeco Beuys vive en la eterna pero futil búsqueda de reconocimento, becas y exposiciones mientras que es ignorado por su entorno social de galeristas, curadores, artistas y coleccionistas.

Las Aventuras de Olmeco Beuys fue presentado por primera vez en la galería Enrique Guerrero (Mexico, DF) en Mayo del 2010.

El libro, publicado por Jorge Pinto Books, se puede conseguir en Amazon.

The Adventures of Olmeco Beuys is a comic strip created in 2010 which goes back to the Precolumbian era. Its protagonist is a misunderstood Olmec artist. Author of Colossal heads, Olmeco lives in the eternal but futile search of artistic acknowledgment, shows and grants while he is ignored by the social and artistic milieu of dealers, curators, artist and collectors.

The project was first presented at Enrique Guerrero Gallery in Mexico City in May of 2010. The book, published by Jorge Pinto Books, can be purchased in Amazon.

Introducción de Felipe Ehrenberg:

¿Destino manifiesto en las artes?

PABLO ARTONERO

Felipe Ehrenberg

Estaba el cabo en medio del matorral y mal herido, con las tripas colgándole de la panza por un bayonetazo enemigo, cuando llega el sargento:

-¡¡Por Dios, cabo, que feo le dieron…!! ¿Le duele?

-Arghh, mi sargento…. sólo cuando me gana la risa…

NOTICIA:

Censura Gobernación a JIS y Trino por decir “inche”, “mamón” y “puñeta” en la radio.

Diciembre, 2009

El origen de las palabras ‘arte’ y ‘artilleria’ es uno mismo.

1.

México se puede ufanar de tres grandes artistas de apellido Helguera. Tenemos al genial y venerado pintor Jesús (1910-1971), cuya amplia obra conocemos casi toditos los mexicanos a través de reproducciones en calendarios y cajas de fósforos. Tenemos a Antonio, mordaz y elegantísimo cartonero sin cuya certera visión la vida política de México sería otra peor. Tenemos también al artista multidisciplinario Pablo Helguera, que nació el mismo año en que murió don Jesús y cuya obra conocemos muy bien millones de  cibernautas. Es de hecho, nuestro primer artonero.

2.

El principal mérito de don Jesús, además de su buen talante y sus innegables dotes como pintor, fue que logró como nadie darle sustancia a todos los mitos que sostenían a la sociedad mexicana, homogenizando a la ciudadanía dentro de cánones cuidadosamente elaborados a la medida por los ideólogos del Partido Revolucionario Institucional. Por su parte, Pablo H. es un artista inteligente que destaca entre artistas inteligentes. Viajero y versátil, piensa, teoriza, escribe (y publica), crea obra de sustancia y alto calibre. Y es, lo repito, artonero.

3.

Hace un millón de años hubo en el territorio que hoy conocemos como Nafta Sur, un país llamado México. Eran tiempos de la Guerra Fría, López Mateos, el Gran Tlatoahni, en breve le pasaría la estafeta a Díaz Ordaz y las etnias de la gran nación vivían lo que los arqueólogos y antropólogos –y seguramente uno que otro sociólogo- hoy denominan “Los ‘60s”. En el brillante pero reducido mundo cultural de aquella civilización surgieron una serie de monopolios culturales intelecto-delictuosos, compuestos por poetas, escritores, periodistas y editores. El vulgo, que en aquel entonces no se hacía llamar “chilango”, nombró al principal de estos, “La Mafia”, pues alcanzó a incluir a pintores y a uno que otro escultor. Todo indica que este tipo de fenómeno sociocultural también se dio en la mayoría de las capitales iberoamericanas, cuyas cultósferas –no hay que olvidarlo- eran el blanco de la vocación hegemónica de la OEA. Para ahorrarnos espacio (y tiempo) recomiendo leer la grandilocuente aunque graciosamente acertada descripción de cómo funcionaban dichos monopolios, publicada en 1975 por el poeta y escritor mexicano Enrique González Rojo.

4.

De la época de Jesús Helguera a la época de Pablo Helguera (pasando por la de Antonio Cartonero), el mundo ciertamente ha cambiado. Tanto así que si traigo a colación el texto de González Rojo es solo para demostrar cómo el mentado “destino manifiesto” que hoy domina el mundo internacional del arte y que impacta en el mundo del arte mexicano consiguió desplazar los cazicazgos autóctonos (‘grupúsculos elitistas’ los llamó el poeta) para sustituir sus provincianas costumbres por otras, estas sí globales y globalizantes. La única semejanza que tienen entre sí las locales y las globales lo sintetiza el poeta diciendo: “Es necesario indicar… que toda mafia tiene como finalidad crearse un público. No sólo en el sentido de organizarse una demanda, sino en el de rodearse, por así decirlo, de la admiración, envidia, respeto del mayor número de lectores. Una mafia cumple su objetivo cuando hay un número grande de personas que “sueñan” con pertenecer al “grupo selecto” y estar “en el candelero”.

5.

El mayor mérito de Pablo Helguera es que, mientras el poeta requirió 1,900 palabras para describir la situación local, Pablo El Artonero resume lo glocal en una serie de tiritas cómicas que son ácido ascórbico en su estado más puro.

6.

¿Se necesita decir más?

São Paulo, Brasil, 15 de abril del 2010

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