Gregorio Lemercier: Diálogos con cristo (2014)

Gregorio Lemercier: Diálogos con cristo

[english translation below]

 

dg1bw

Monólogo presentado en el marco del festival Entre utopía y desencanto, Cuernavaca, Morelos, 4 y 5 de abril de 2014

 

Gregorio Lemercier: Diálogos con cristo es un monólogo utilizando el texto literal de varios de los sermones impartidos por el Prior benedictino Gregorio Lemercier en su monasterio de Santa María de la Resurrección en Cuernavaca, Morelos, entre los años 1965 y 1966.   El periodo que enmarca a estos sermones constituye uno de los capítulos más extraordinarios de la experiencia de la iglesia en México. Hacia 1959 Lemercier comenzó a establecer el psicoanálisis como una práctica integral de la vida de su monasterio. En el año 1961 se comienza a practicar la terapia de grupo, dirigida por los psicólogos Gustavo Quevedo y Frida Zmud, ambos no católicos. Hacia 1963, la iglesia católica comienza a examinar las prácticas psicoanalíticas del monasterio, y hacia 1965 la congregación suprema del santo oficio de Roma comienza un juicio que culmina con una severa amonestación a Lemercier, siendo acusado de comprometer la vocación religiosa de sus monjes. En mayo de 1967 el juicio definitivo del santo oficio exigiendo que cancele definitivamente su práctica psicoanalítica bajo pena de excomunión. Un mes después, Lemercier abandona la vida religiosa, dedicándose a dirigir el Centro de psicoanálisis Emaús,  y junto con 21 de sus 24 monjes integrantes abandonan la vida religiosa  por una simple vida comunitaria como cristianos.

 

 

 

dg2bw

 

El episodio psicoanalítico colectivo encabezado por Lemercier representa, en cierta manera, un ejemplo del esfuerzo por un hombre de fe de reconciliar e integrar las ideas espirituales del catolicismo con el mundo de la ciencia y del progreso.  El espíritu progresivo de Lemercier, inspirado en parte y apoyado por el obispo de Cuernavaca Méndez Arceo, se puede ver como uno de los primeros impulsos intelectuales que posteriormente desenbocarán en la teología de la liberación en América Latina.

 

El proyecto malogrado del monasterio en psicoanálisis que causó enorme controversia en su momento, fue objeto de muchos reportajes y debates públicos, y fue documentado en en particular a través de una obra de teatro escrita por Vicente Leñero, Pueblo Rechazado, presentada en 1968 y con la actuación de Enrique Lizalde como el padre Lemercier.

 

 

dg4bw

 

A pesar de varios testimonios y recuentos de estos hechos históricos, es la voz de Lemercier mismo la que revela más de la profundidad e intensidad de esta experiencia. Los sermones que Lemercier publicó en 1968 bajo el título diálogos con Cristo son, sin duda, el documento que mejor puede reflejar el profundo conflicto existencial, filosófico, intelectual y espiritual que el prior vivió en esos años tumultuosos. Si bien estos poco conocidos sermones, presentados como  una conversación personal con Dios, no suelen aludir explícitamente a las vicisitudes que en aquellos años se enfrentaban en el monasterio, es posible encontrar en ellos una sincera y conmovedora confrontación abierta de un hombre con su fe y el mundo que lo rodea. Los diálogos con cristo de Gregorio Lemercier constituyen algo que va mucho más allá que meros sermones. Son textos de fe, presentados con gracia e inteligencia, con profunda claridad filosófica y elegancia literaria que revelan mucho de su momento y de sus circunstancias.

 

dg5bw

 

 

 

Gregorio Lemercier Dialogues with Christ

 

Pablo Helguera

 

Monologue presented as part of the festival “Entre utopía y desencanto” in Cuernavaca, Morelos, April 4-5, 2014

 

Gregorio Lemercier: Dialogues Christ is a monologue using the literal text of several of the sermons given by the Benedictine Prior Gregorio Lemercier in his monastery of Santa María de la Resurrección in Cuernavaca , Morelos, between 1965 and 1966. The period that frames these sermons is one of the most extraordinary chapters in the history of the church in Mexico . By 1959 Lemercier began establishing psychoanalysis as an integral practice of the life of the monastery . In 1961 he began to practice group therapy with psychologists led by Gustavo Quevedo and Frida Zmud , both non-Catholics. By 1963 , the Catholic Church began to examine the psychoanalytic practices of the monastery, and in 1965 the Supreme Congregation of the Holy Office of Rome began a trial that ended with a stern warning to Lemercier , accusing him of compromising the religious vocation of the monks. In May 1967 the final judgment of the holy office ordered him to  cancel his psychoanalytic practice under penalty of excommunication. A month later, Lemercier lelft religious life , devoting himself to direct the Centro Psicoanalítico Emaús, and along with 21 of its 24 members monks led a simple community life as Christians.

 

The psychoanalitic experiments of Lemercier represent, in a way, an example of the effort for a man of faith to reconcile and integrate the spiritual ideas of Catholicism to the world of science and progress. The progressive spirit of Lemercier, partly inspired and supported by Bishop Méndez Arceo of Cuernavaca , can be seen as one of the first intellectual impulses that subsequently led to liberation theology in Latin America.

 

dg7L

 

 

The ill-fated project of the monastery in psychoanalysis that caused huge controversy at the time, was the subject of many reports and public debates, and was documented in particular through a play written by Vicente Leñero , Pueblo Rechazado, produced in 1968 with the actor Enrique Lizalde  playing Lemercier .

 

In spite of the several testimonies and accounts that cover these historical facts, Lemercier’s voice is the one that reveals the most of the depth and intensity of this experience. Lemercier’s sermons published in 1968 under the title Dialogues with Christ, reflect the deep existential , philosophical , intellectual and spiritual conflict the prior lived in those tumultuous years. While these little known sermons , presented as a personal conversation with God , often not explicitly refer to the vicissitudes faced in those years in the monastery, one may find in them a sincere and touching open confrontation of a man with his faith and the world around him . The dialogues with Gregorio Lemercier christ are something that goes far beyond mere sermons. They are texts of faith, presented with grace and intelligence , with deep philosophical clarity and literary elegance that reveal much of their time and circumstances .

 

IMG_9426

IMG_9427

IMG_9475

IMG_9480

IMG_9519

 

 

 

 

 

 

Tags: , , , , ,