La Gran Vitrina (2014)
La Gran Vitrina es una obra de teatro escrita para una exposición en Lugar a Dudas en Cali, Colombia, inaugurada el 2 de mayo del 2014.
La Gran Vitrina is a play written in the style of the Golden Age of Spanish Drama as part of an exhibition at Lugar a Dudas, in Cali, Colombia, on May 2, 2014
LA GRAN VITRINA DESVESTIDA POR SUS MAJAS
COMEDIA DEL SIGLO DE ORO
atribuída a Anselmo Jiménez de la Rueda
EXPLICACION
Esta obra maestra del siglo de oro, y posiblemente la más importante después de El Burlador de Sevilla, revela las complejidades sociales en torno a la obra de arte de la época, los conflictos profundos entre las clases sociales, el papel que el deseo juega en la creación de la obra perfecta, y la forma en que el fervor estético puede fácilmente desembocar en fervor sexual.
PERSONAJES
DON OSCAR MUñOZ, pintor
DUCHAMPO, su criado
CONDE SAATCHI de Flandes, coleccionista rival de doña Basel
DOñA BASEL, coleccionista principal de Castilla
DOñA GAGA, amante del Conde Saatchi
DON LUCAS, pintor rival de Don Oscar
PRIMER ACTO
Don Lucas caminando por una calle de noche, se encuentra con el Conde Saatchi.
CONDE SAATCHI
Deteneos. Debo de hablaros a solas.
DON LUCAS
Pero por Dios, ¡El Conde Saatchi es quien veo!
Alabados seáis estos ojos que ven tal figura.
Señor, ¿qué dichosa razón os trae a este feo
pueblo, y en esta calle oscura?
CONDE SAATCHI
Silencio Lucas, no digas mi nombre,
que vengo de incógnito a este continente inmundo.
Tu palabra de hombre has de dar
que a nadie en este mundo
que estoy aquí habrás de divulgar.
DON LUCAS
Contad con ello señor.
¿Venís a comprar obra?
Mucha nueva tengo, que habráis de amar.
Tengo bellas escenas de amor y paisajes de altamar.
CONDE SAATCHI
Don Lucas, bien sabéis que os considero
el peor artista en la historia del universo.
Pero os quiero proponer un negocio terso
que os dará plata y oro duradero.
DON LUCAS
Oídos todo soy, Conde.
CONDE SAATCHI
Hay un cuadro de Don Oscar…
DON LUCAS
¡Mi enemigo jurado!
CONDE SAATCHI
Esperad, que si me podeis ayudar
podréis vengaros de este condenado.
DON LUCAS.
Escucho.
CONDE SAATCHI
Don Oscar ha pintado una obra maestra,
que busca venderla a Doña Basel, mi ex-mujer,
A mí no me quiere vender
por haber seducido a doña Gaga
a quien él, como imbécil, amaba.
DON LUCAS
¿Qué, pues, hacer?
CONDE SAATCHI
Prevenir que esa mujer siniestra
ponga sus manos en esa obra.
Lucas, copiarás esa pintura
a la perfección, y tu basura
reemplazará al cuadro de Don Oscar.
Robaremos su cuadro, acusándolo de plagio,
y venderás su obra a doña Basel como tuya.
Al ser idénticas las obras
ni Don Oscar sabrá que he robado
su otro amor, sin dejarles ni las sobras.
DON LUCAS
Fantástica idea, Conde.
¿pero cómo maniobrar?
CONDE SAATCHI
Esta noche habrás de entrar
a casa de Don Oscar el iluso
y el cuadro habrás de copiar.
DON LUCAS
Con gusto haré de intruso.
[salen]
ESCENA DOS
En el taller de Don Oscar. Don Oscar se encuentra pintado al lado de su criado, Duchampo.
DON OSCAR
Que más quisiera yo, que estoy tan lerdo,
que esta pintura retratando a Dionisio y Efebo
se viera más que un enorme monte de sebo
que ni siquiera le gustaría a un cerdo.
DUCHAMPO
Señor, considero que esa piña que habéis pintado
está muy bien lograda.
DON OSCAR
¡Calla Duchampo! ¿Que no ves que es una niña?
Te lo digo, esta pintura está condenada.
Doña Basel jamás me comprará nada.
DUCHAMPO
Se me ocurre una idea, señor:
Si exponemos junto a su cuadro, como pertrecho,
uno que yo, sin talento alguno, haya hecho,
el vuestro se verá muy superior,
y la doña el vuestro favorecerá.
DON OSCAR
Me parece muy bien Duchampo.
Intentemos. Doña Basel de desmayará.
[Duchampo pinta un cuadro en un minuto]
DON OSCAR
Vaya que es un adefesio ese cuadro,
Duchampo, ya me siento mejor pintor.
Vamos a descansar, que es tarde,
y mañana nuestra hada madrina
vendra a ver estos cuadros en la vitrina.
[Se van a dormir. Duchampo deja su cuadro encima del de Don Oscar. En silencio Don Lucas entra y copia el cuadro de Duchampo, dejando la copia y llevándose el original]
ACTO SEGUNDO
Al día siguiente en el taller de Don Oscar. Don Oscar y Duchampo entran.
DON OSCAR
Duchampo, esta pintura tuya es aún más fea de lo que era ayer.
DUCHAMPO
Efectivamente señor, no sé cuál podrá ser
la razón de tal deterioro.
DON OSCAR
Pensándolo bien, Duchampo, esconde tu pintura.
No sea que ahuyente a Doña Basel tal locura.
[entra Doña Basel]
DONA BASEL
Don Oscar, vengo a ver vuestro cuadro,
y, de ser bueno, a comprar.
DON OSCAR
Doña Basel, bienvenida,
por supuesto señora, está en la vitrina.
Voy a develarla enseguida.
[entran Don Lucas y Don Saatchi]
DON SAATCHI
¡Detenéos, truhanes!
DON OSCAR
¡Don Saatchi y Don Lucas, me lleva el diablo!
¿Como os atreveis a venir aquí, a mi casa?
¡Largaos de aquí, rufianes!
DON SAATCHI
No tan rápido, Don Oscar, por mis pelucas,
que estoy por enseñar a Doña Basel
que el cuadro que está por dar dineros,
no es sino una copia del de Don Lucas.
DOñA BASEL
¿Es verdad esto, Don Oscar?
DON OSCAR
¡Es total calumnia, os apuesto!
Don Lucas no podría inspirar ni a una mosca.
DON SAATCHI
¡Pues bien, mirad esta obra!
[devela el cuadro original de Duchampo]
DON OSCAR
¡Pero por Dios! ¿Cómo es posible?
DON SAATCHI
¿Lo reconocéis?
DUCHAMPO [ a Don Lucas]
¡Has copiado mi cuadro! ¡Bandido terrible!
DON LUCAS
¿Cómo va a ser tu cuadro Duchampo?
Si tú no sabes pintar.
DUCHAMPO
Posiblemente, pero vos sí que sabéis robar.
Mirad que aquí está el original. [saca la copia de Lucas, pensando que es su original]
DOñA BASEL
¡Pero si es una obra maestra!
DON LUCAS
¡Pero si ese sí es el mío!
DON SAATCHI
¡Don Lucas, cerrad la boca!
DON OSCAR [a Doña Basel]
¿Lo decís en serio?
DONA BASEL
Conceptualmente es de matar.
Ese trazo infantil, esa mancha que provoca…
es patrimonio cultural de la humanidad.
[En eso entra Doña Gaga]
DON OSCAR
¡Doña Gaga del alma mía!
Os juraba perdida, raptada por este truhán,
que ahora mi pintura también me busca robar.
DOñA GAGA
Vengo a develar la verdad, don Oscar.
Anoche escuché a Don Saatchi y a Lucas tramar
que vuestra pintura iban a copiar.
DON OSCAR
Pues no lo han logrado.
DON SAATCHI
Es acusación absurda, Gaga.
Doña GAGA
¡Devela la vitrina Oscar!
DON OSCAR
Lo hago.
[Don Oscar devela la vitrina, que contiene su cuadro original]
DON SAATCHI
¿Pero de quien es ese cuadro?
DON OSCAR
De Don Oscar Muñoz, Saatchi, sin lugar a dudas.
Doña GAGA
Oscar, me habéis dejado muda.
Es una obra maestra que siempre habré de amar.
DON SAATCHI
¿cómo puedes decir eso, amada?
Doña GAGA
No me digais amada, Saatchi, no me jodas.
DOñA BASEL
Un momento, por favor señores,
que me habeís confundido profundamente.
Esta mujer vulgar, al que le gusta el cuadro ese
supuestamente de Don Oscar,
menos no me podría interesar.
Es la obra de Duchampo la que me parece
obra maestra total.
Para mi colección la quisiera comprar.
DUCHAMPO
Honrado me hacéis Doña,
siempre seré artista fiel a vuestra colección.
DON LUCAS
¡Pero si es mi copia la que vendéis como original!
¡Por Cristo que os voy a demandar!
¡Y en cuanto a vos, Don Saatchi,
que me habéis arruinado a ultranza,
he aquí mi venganza!
[saca una daga y mata a Don Saatchi]
DON SAATCHI
¡Muerto soy!
DUCHAMPO
Don Lucas, la demanda que me haréis
la tendréis que hacer en el infierno.
[Duchampo mata a Don Lucas]
DON LUCAS
¡Maldito, muero al hierro!
DOñA BASEL
Duchampo, mi amor,
no solo eres gran artista sino gran vengador,
y eliminador de competencia.
Ven conmigo y seremos de verdad
artista y coleccionista amantes por la eternidad.
DUCHAMPO
Infinitamente feliz seré, mi dama.
DOñA GAGA
Don Oscar, os pido perdón.
Nunca ví vuestro talento y corazón
como los he visto hoy.
Me entrego a vuestras manos tan finas.
DON OSCAR
No podría pedir nada más, Gaga mía,
Dame la mano e iremos a vivir
a mi humilde lugar, sin duda,
y a admirar mis cuadros en vitrina.
TELON
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